La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en coordinación con los gobiernos regionales y locales, actualizará el banco de proyectos vinculados al agua que fueron identificados en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro.
Esta decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria impulsada por el pleno del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro (CRHCIM) con el objetivo de priorizar proyectos hídricos.
Acuerdos
En la reunión, los profesionales de la Secretaría Técnica anunciaron que, entre enero y junio del presente año, se emitieron 145 informes de opinión del Consejo en procedimientos de acreditación de disponibilidad hídrica. Además, se le presentó a los consejeros el Observatorio del Agua Mantaro, una herramienta fundamental para la toma de decisiones del CRHCIM. Finalmente, se anunció una nueva estrategia para la gobernanza, prevención y gestión de conflictos sociales relacionados con los recursos hídricos en la cuenca.
Uno de los acuerdos de la sesión también fue invitar a representantes de diversas instituciones públicas y privadas a la próxima reunión en Ayacucho, para discutir temas de pasivos mineros y la situación de las lagunas en el distrito de Ninacaca y la laguna Punrun en la región Pasco.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Ing. Alberto Osorio Valencia, destacó que el año hidrológico 2024 fue favorable en términos de lluvias, permitiendo el llenado al 100% de la mayoría de lagunas reguladas, represas y lagos en la cuenca. Esto ha brindado tranquilidad a los diversos usuarios de estos sistemas.
Al cierre de la sesión, el presidente del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Interregional Mantaro y Gobernador Regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, subrayó la importancia del consejo en la gestión de los recursos hídricos e instó a los consejeros de las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho a trabajar de manera articulada para lograr el desarrollo sostenible de la cuenca.