La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), junto a autoridades de las comunidades campesinas de Chongos Alto, Huasicancha y Palaco, inauguraron una moderna estación portátil para monitorear la calidad del agua en el río La Virgen, ubicado en el distrito de Chongos Alto, región Junín.
Esta nueva herramienta, busca fortalecer la protección de los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua, garantizando así el bienestar de las comunidades y el ecosistema de la región.
Equipo de alta tecnología
Esta nueva estación de monitoreo se distingue por su capacidad de ser instalada en múltiples puntos a lo largo del río, lo que permitirá una vigilancia más efectiva y una protección óptima de los recursos hídricos de la zona.
Equipado con una avanzada sonda, el dispositivo puede medir diversos parámetros críticos como el pH, conductividad, temperatura, materia orgánica disuelta, ficocianina, clorofila, amonio y nitratos.
Además, sus sensores están diseñados para detectar variaciones en la calidad del agua, proporcionando información precisa y continua, fundamental para la toma de decisiones en la gestión hídrica.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Alberto Osorio Valencia destacó que, en el marco del convenio entre la ANA y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ a través del Proyecto de Gestión Multisectorial de Recursos Hídricos en la cuenca del río Mantaro - ProGIRH, se instalaron cuatro estaciones de monitoreo en las regiones de Junín y Pasco.
“Hemos instalado dos estaciones modulares en Huayllay (Pasco) y Usibamba (Junín), y una boya en el Lago Chinchaycocha. Ahora, con esta estación portátil que mide parámetros de calidad en tiempo real, mejoraremos la gestión y fiscalización del agua en el río La Virgen”, agregó.
Finalmente, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chongos Alto, Cristhian Zúñiga Román, reafirmó el compromiso de las autoridades locales y comunales de colaborar con la ANA en la protección de los ríos del valle del Canipaco.