- Comunidades de Chongos Alto, Palaco y Huasicancha suscribieron acuerdos de vigilancia participativa de la estación.
La Autoridad Nacional del Agua a través de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro y los presidentes de las comunidades campesinas de Chongos Alto, Palaco y Huasicancha, ubicados en la región Junín, suscribieron un acuerdo de vigilancia participativa para la instalación y funcionamiento de una estación portátil de monitoreo de la calidad del agua del río La Virgen.
Este moderno instrumento de medición ha sido adquirido por el Proyecto “Gestión multisectorial de recursos hídricos en la cuenca del río Mantaro” (ProGIRH) que se desarrolla gracias al convenio marco suscrito entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Cooperación Alemana, implementado por la GIZ.
La estación portátil de monitoreo de la calidad del agua, cuenta una sonda multiparamétrica que mide y registra parámetros de calidad del agua como potencial de Hidrógeno (pH), conductividad, temperatura, materia orgánica disuelta (fDOM), ficocianina, clorofila, amonio y nitratos.
Asimismo, sus sensores alertan sobre variaciones en los parámetros de la calidad del agua, para una vigilancia continua de los mencionados parámetros y apoyo con la información para el control y toma de decisiones basados en datos reales.
Como parte de los acuerdos sociales logrados con las comunidades campesinas llevadas a cabo por la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro con apoyo del proyecto ProGIRH; la instalación de la estación portátil se ha programado para el mes de setiembre del presente año y se ubicará en el puente Machu del río la Virgen.
Además, el acuerdo de vigilancia participativa permite una mayor integración en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos por parte de las comunidades campesinas de Chongos Alto, Palaco y Huasicancha quienes una vez instalado apoyaran con la vigilancia comunal del instrumento y la información que se obtenga del equipo estará disponible en el Observatorio del Agua Mantaro.
El documento en referencia, fue suscrito por el Ing. Jaime Iglesias Salas, Administrador Local del Agua Mantaro y los presidentes de las comunidades campesinas de Chongos Alto, Palaco y Huasicancha, Luz Goyzueta Soto, Meliton Bello Ayllón y Toribio Hinojosa Cano, respectivamente.