¿Cuánta agua tendremos en 10, 20 o 30 años en la cuenca del río Mantaro? ¿Cómo podemos optimizar su uso? ¿Cómo incorporar la variable cambio climático en los análisis? La respuesta a estas y otras preguntas la puede dar los modelamientos hidrológicos e hidrogeológicos, herramientas que permiten conocer mejor las fuentes de agua superficial y subterránea, y así tomar mejores decisiones para su gestión.
En este marco, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional del Mantaro y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) darán inicio al Curso de Especialización: Uso de herramientas hidrológicas e hidrometereológicas en la gestión de los recursos hídricos el 15 de marzo. El curso será dictado por profesionales de la Universidad Nacional Agraria la Molina, la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco y estará dirigido principalmente a las 34 instituciones que forman parte del Consejo de Recursos Hídricos y de otras instituciones.
A través del curso, los profesionales podrán desarrollar competencias y conocimientos en métodos avanzados relacionados con el ciclo hidrológico y la gestión de los recursos, incluyendo métodos hidrométricos, análisis de los datos hidrometeorológicos, métodos de medición y monitoreo, análisis de datos, modelamiento hidrológico e hidrogeológico, calidad de las aguas e introducción a métodos para la evaluación de los efectos del cambio climático.
El curso tiene una duración de 5 meses. L*s participantes tienen una gran expectativa ya que los conocimientos adquiridos podrán ser utilizados para brindar mejores inputs y actualizar sus instrumentos de gestión de los recursos hídricos, a través de los cuales se podrá avanzar en la gestión del agua.
Este curso de especialización se realiza con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto ProGIRH, que busca contribuir a la mejora del conocimiento y la información en la cuenca del río Mantaro, como apoyo a la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos.