Logo ana

REPRESENTANTES DEL BANCO MUNDIAL VISITAN LA CUENCA DEL RÍO MAYO, PARA CONOCER LOS AVANCES DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS EN DIEZ CUENCAS

Fecha
25 Febrero, 2020
REPRESENTANTES DEL BANCO MUNDIAL VISITAN LA CUENCA DEL RÍO MAYO

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, viene ejecutando el Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las instituciones para planificar, monitorear y gestionar los recursos hídricos a nivel nacional y en las cuencas seleccionadas en el Perú”, siendo una de ellas la cuenca del río Mayo; y co-financiado entre el Estado Peruano y el Banco Mundial.

Es por ello, que representantes del Banco Mundial, Ing. Martin Albrecht e Ing. Andrea Juárez, visitaron la cuenca del río Mayo, con la misión de conocer los avances y perspectivas del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas, y la implementación de las salvaguardas sociales y ambientales en el ámbito de la cuenca antes mencionada. Esta visita fue realizada los días 22 y 23 de febrero del año en curso.

En ese contexto, se realizó una reunión con los integrantes del Comité de Subcuenca Mayo donde conocieron su funcionamiento y participación en el proceso de formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Mayo (PGRHC Mayo). Asimismo, se sostuvieron reuniones con los representantes de la Comunidad Nativa de Shampuyacu y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín donde se dio a conocer y constatar la participación de los mismos, así como el cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales en el proceso de formulación del PGRHC Mayo; además, participaron en el monitoreo de calidad de agua superficial de la quebrada Rumiyacu y finalizaron su recorrido con la visita a la bocatoma del río Cumbaza. 

 

Las recomendaciones suscitadas por los representantes del Banco Mundial fueron que los integrantes del Comité de Subcuenca Mayo deberán de fortalecer sus coordinaciones para establecer adecuados mecanismos de participación de sus representados en el proceso de formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, así como también establecer compromisos interinstitucionales, para garantizar la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Mayo.