El agua representa el recurso estratégico para el desarrollo de las poblaciones, la agricultura, la minería, sector energético, ecológico y otros, por lo que es primordial evaluar su disponibilidad, características y uso actual para proponer un manejo eficiente del recurso hídrico y elevar el nivel de gestión de la cuenca para evitar conflictos futuros.
A nivel nacional se cuenta con una disponibilidad del -2.2% con una demanda poblacional cada vez mayor. Los ríos y vertientes del Pacífico dan lugar a fértiles valles donde existen importantes fuentes de actividad agrícola o agricultura intensiva y actividades ganaderas. Las cifras del año 2011 revelan que el aporte de la agricultura, caza y silvicultura contribuyen en el 5.6% del Producto Bruto Interno y que además se encuentra muy vinculado con el tema de la seguridad alimentaria en el país.
El mayor uso de agua superficial está destinada a la actividad agrícola el cual representa el 87.7% de la demanda, la poblacional representa el 9.9%, la actividad minera el 1.5% y el sector industrial el 0.9% para su estudio debemos abordarlo con enfoque de cuencas para permitir la articulación entre los territorios en el acceso y captación del recurso.
AGUA PARA USO POBLACIONAL
Este tipo de uso se encuentra representado por las empresas municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento (EMAPAS), empresas públicas de saneamiento (EPS), Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y los servicios de agua y saneamiento de centros poblados menores (CPM) y comunales (SASCC) (menores de 2000 habitantes)
De acuerdo a lo indicado en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos (PGRH) de la cuenca Chancay-Huaral
De acuerdo al último censo, correspondiente al año 2017, la provincia de Huaral registró un total de 183 898 habitantes, lo cual refleja un incremento de 19 238 habitantes en 10 años. Asimismo, es importante indicar que la población urbana se incrementó en 31 660 habitantes, lo cual influye en el incremento de la demanda de agua para uso poblacional por parte de los centros urbanos. De acuerdo a información del último censo realizado por el INEI
En el siguiente cuadro se observa la información sobre población urbana y rural en la provincia de Huaral, de acuerdo a la información de los últimos censos 2007 y 2017:
Cuadro No1. Población censada, urbana y rural, en la provincia de Huaral (2007 y 2017)
Cuadro No2. Población y Demanda poblacional según censo 2007 (INEI) y proyección a 2011 y 2015 en la provincia de Huaral, a nivel distrital
AGUA PARA USO AGRICOLA
La Cuenca Chancay‐Huaral nace en los Andes Occidentales, en el nevado de Puajuanca, que origina el Río Baños, y en las lagunas de Verdococha, Acoscocha, Lichicocha, Yuncán y Cacray; y al pie del glaciar Alcay. El río Chancay‐Huaral, se origina en la confluencia del río Vichaycocha y el río Chicrín y recibe, a lo largo de su recorrido, los aportes de las subcuencas tributarias de Baños, Cárac, Añasmayo, Huataya y Orcón. La cuenca tiene un área de 3,040.37 Km2
La cuenca está situada en la vertiente occidental de los Andes Centrales, concretamente entre 11º01’ y 11º38’ de Longitud Sur y 76º29’ y 77º16’ de Longitud Oeste, quedando ubicada en la Provincia de Huaral y parte de la Provincia de Lima. A su vez, la cuenca está conformada por doce distritos: Chancay, Huaral, Aucallama, Sumbilca, Ihuarí, Lampián, Veintisiete de Noviembre, Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Atavillos Alto, San Miguel de Acos y Atavillos Bajo.
La actividad agrícola y agropecuaria, en la provincia de Huaral constituye el principal soporte de la estructura productiva de la provincia, no solamente por los niveles de producción, sino también su cartera de productos existentes orientada a mercados diversos. Destacan los cultivos industriales (algodón, maíz amarillo duro, marigold) seguidos de hortalizas, cereales y tubérculos.
Entre los cultivos permanentes destacan los frutales: manzanos, mandarinas, paltos, mangos y naranjos. La superficie total de cultivo ronda las 22.000 Ha.
La demanda hídrica total para el valle de Chancay Huaral es de 228´517,000 m3, para un área agrícola bajo riego de 21,090.13 Ha., de los cuales 17,923.57 son áreas con licencia y 3,166.56 son áreas con permiso.
Figura No1. Uso de suelo en la cuenca Chancay Huaral
Fuente: Junta de usuarios Chancay Huaral
En la cuenca del río Chancay – Huaral existen un total de 6027 usuarios y 7,355 predios, organizados en diecisiete (17) Comisiones de Regantes. Dentro del marco del Programa de Formalización de los Derechos de Uso de Agua, se han establecido cuarenta y seis (46) bloques de riego.
Según el Art. 2º de la RD. Nº 0092-78-AA-DGAS del 26/10/78 “Delimitación y Sectorización de los Distritos de Riego”, el Distrito de Riego Chancay-Huaral fue creado con Resolución Ministerial N° 01121.76-AG, que se encuentra dividido en 17 comisiones de regantes. En el marco del Programa PROFODUA, se tiene dividido en 46 bloques tal como lo dispone el Decreto Supremo N° 057-2000-AG.
De estos 46 bloques, 36 son abastecidos por agua superficial y de manera complementaria, algunos con agua subterránea. Los 10 bloques restantes, 9 bloques son abastecidos con agua de retorno o de recuperación (filtraciones) y en el otro (Orcón), aprovecha las aguas subterráneas y donde la junta no tiene competencia.
Los diez cultivos de mayor importancia en el valle Chancay-Huaral son: maíz amarillo duro, algodón variedad Tanguis, camote amarillo, papa variedad Única, maíz chala, mandarina Malvácea, mandarina Satsuma, mango variedad Kafro y manzana variedad Israel, que ocupan el 65,63 % del área cultivada en el valle.
En la cuenca del río Chancay – Huaral se cultivan bajo riego 22,803 Ha., de las cuales 20,493 Ha se encuentran en el valle del mismo nombre y las 2,307 Ha restantes dispersas en la cuenca media; adicionalmente se siembran en secano 584 Ha. El uso del agua con fines agrícolas alcanza los 383.88 millones de metros cúbicos/año, de los cuales 361.63 millones de m3 se utilizan en el valle y 22.25 millones de m3 en la cuenca media.
AGUA PARA USO ENERGÉTICO
El uso energético en la cuenca Chancay-Huaral es considerado de tipo “no-consuntivo”, considerando que las aguas turbinadas son recuperadas en su totalidad, aguas abajo de la casa de máquinas, causando cambios en el hidrograma de escorrentía del río.
Los principales usuarios son las centrales hidroeléctricas que se encuentran en operación, principalmente las ubicadas en la subcuenca de Baños y Vichaycocha
Las principales características de las centrales hidroeléctricas son las siguientes:
Fuente: Autoridad Nacional del Agua. 2015.