


Con el lema "Agua para la paz" se celebró con gran algarabía el Día Mundial del Agua en el distrito de Cabana, provincia de Lucanas, región Ayacucho, este importante evento contó con la presencia de las principales autoridades locales, policiales, instituciones educativas, sociedad civil organizada y población en general.
La celebración inició con un ritual a la pachamama en la laguna Kullu, al pie del Apu Kullu Urqo en presencia de los representantes de la Administracion Local del Agua Bajo Apurímac Pampas, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Pampas y la Junta de Usuarios de Riego Cabana, en agradecimiento a la pachamama por las bondades que proporciona el agua para la vida.
Posteriormente, el alcalde del distrito de Cabana, Sr. Germán León Quispe, su cuerpo de regidores, la policía Nacional, la Autoridad Local del Agua, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Pampas, las comisiones de riego de los cuatro ayllus, estudiantes y docentes de las instituciones educativas participaron con pancartas cuyos mensajes estaban orientados al cuidado y la preservación del recurso hídrico para el presente y las futuras generaciones.
“A la fecha tenemos inconvenientes con la disponibilidad de agua para consumo, nuestros cultivos y animales, en este día tan importante debemos tomar conciencia, utilicemos el agua de manera óptima”, enfatizó el alcalde.
Por su parte, el Ing. Yony Ramos, responsable del ALA - Pampas Apurímac, explicó que de acuerdo a las normas el agua es de uso público, no hay propiedad privada sobre el agua y exhortó para que se desarrollen acciones conjuntas para optimizar su uso.