Logo ana

Unidades Hidrográficas Menores

Mapa de Unidades Hidrográficas

UNIDADES HÍDROGRÁFICA MENORES

Red hidrográfica de la Cuenca Caracha 49989

El rio Caracha, perteneciente al sistema hidrográfico del río Pampas, nace en las divisorias de agua ubicados en la parte alta del distrito de Sancos, de la provincia de Huanca Sancos situadas a 4,400 m.s.n.m. en su trayecto en ambos márgenes desembocan los ríos tributarios de Urabamba, Iñipallcca, Cameroccora, Lucana Marca y Chumi; así mismo recibe el de drenaje de quebradas, manantiales y bofedales.

El rio Caracha desde su naciente hasta su desembocadura en el rio Pampas, presenta una longitud de 130.92 Km, que conjuntamente con sus afluentes limitados por la naciente de aguas, forma parte de espacio geográfico de la Unidad Hidrográfica Cuenca Caracha 49989, que presenta un perímetro de 370.53 Km y un área de drenaje de 4264.96 Km2.

El cauce del tramo del río presenta una pendiente media de 1.35%. En la parte baja del cauce en su recorrido presenta formas meándricas a consecuencia de la baja pendiente del río.

Red hidrográfica de la Cuenca Sondondo 49986 

El rio Sondondo, perteneciente al sistema hidrográfico del río Pampas, nace en las lagunas Sahuapucuna y Pachacocha, ubicados en la parte alta del distrito de Chipao, de la provincia de Lucanas situadas a 4,400 m.s.n.m. en su trayecto en ambos márgenes desembocan los ríos tributarios de Pallcca, Negro Mayo, Jeriuyoc, Huancarma y Chonta; así mismo recibe el de drenaje de quebradas, manantiales y bofedales.

El rio Sondono toma este nombre desde su naciente hasta la parte media y desde la parte baja hasta su desembocadura en el rio Pampas, presenta el nombre de rio Lucanas, presenta una longitud de 123.41 Km, que conjuntamente con sus afluentes limitados por la naciente de aguas, forma parte de espacio geográfico de la Unidad Hidrográfica Cuenca Sondondo 49986, que presenta un perímetro de 342.56 Km y un área de drenaje de 3600.84 Km2.

El cauce del tramo río presenta una pendiente media de 1.71%. En la parte baja del cauce en su recorrido presenta formas meándricas a consecuencia de la baja pendiente del río.

Red Hidrográfica de la Cuenca Alto Pampas 49988

El rio Pampas, perteneciente al sistema hidrográfico del río Pampas, nace en las lagunas Choclococha y Orccococha, ubicados en la parte alta de los distritos de Pillpichaca y Santa Ana, de las provincias de Castrovirreyna y Huaytara de la región Huancavelica situadas aproximadamente a 4,454 m.s.n.m. en su trayecto en ambos márgenes desembocan los ríos tributarios de Palmitos, Chalhuamayo, Checcya y Chuymay; así mismo recibe el de drenaje de quebradas, manantiales y bofedales.

El Pampas (Alto pampas), se considera desde la naciente en las lagunas de Choclococha y Orccococha hasta la unión con el rio Caracha, presenta una longitud de 146.84 Km; desde este punto aguas arriba conjuntamente con sus afluentes, limitados por la naciente de aguas, forma el espacio geográfico de la Unidad Hidrográfica Cuenca Alto Pampas 49988, que presenta un perímetro de 394.07 Km y un área de drenaje de 3714.18 Km2.

El cauce del tramo río presenta una longitud de 146.84 Km pendiente media de 1.21%. En la parte baja del cauce en su recorrido presenta formas meándricas a consecuencia de la baja pendiente del río.

Red hidrográfica de la Intercuenca del río Pampas 49987

Corresponden al tramo del rio Pampas, desde la unión con el rio Caracha hasta la unión con el rio Lucanas (Sondondo); entre estos dos puntos, cuenta con los ríos tributarios principales Macro, Vischongo y Huancapi, y que, desde las nacientes de aguas en ambos extremos laterales, forma el espacio geográfico de la Unidad Hidrográfica Intercuenca del rio Pampas 49987, que presenta un perímetro de 270.03 Km y un área de drenaje de 2188.44 Km2.

El cauce del tramo río presenta una longitud de 74.07 Km con una pendiente media de 0.45%, en su recorrido presenta formas meándricas a consecuencia de la baja pendiente del río.

Red hidrográfica de la Intercuenca del río Pampas 49985

Corresponden al tramo del rio Pampas, desde la unión con el rio Lucanas (Sondondo), hasta la unión con el rio Chicha, presenta una longitud de 28.92 Km; entre estos dos puntos y las nacientes de aguas de ambos extremos laterales, forma el espacio geográfico de la Unidad Hidrográfica Intercuenca del rio Pampas 49985, que presenta un perímetro de 97.14 Km y un área de drenaje de 350.93 Km2.

El cauce del tramo río presenta una longitud de 28.92 Km, con una pendiente media de 0.51%, en su recorrido presenta formas meándricas a consecuencia de la baja pendiente del río.

Red hidrográfica de la Cuenca Soras 49984

El rio Chicha, es uno de los mayores tributarios principales que aporta sus aguas en forma directa al sistema hidrográfico del río Pampas, cuyo curso principal nace de las lagunas Supayccocha - laguna Huanccaccocha - laguna Llunpata - laguna Parcocha - Laguna Ronco - laguna Pucatoro - laguna, ubicados en la parte alta del distrito de Sañayca, de la provincia de Aymaraes de la región Apurímac situadas aproximadamente a 4,300 m.s.n.m. En su tramo inicial este rio presenta la denominación de rio Huayllaripa y rio Yuracmayo, mientras que en la parte media se denomina rio Soras y en la parte baja hasta su desembocadura en el rio Pampas, se denomina como rio Chicha. Este rio desde su naciente en su trayecto en ambos márgenes desembocan los ríos tributarios de Cullpallca, Pachachaca, Chulhua, Huancani, Jatunchayocc, Pauche, Ochorani y Corimayo.

El rio Chicha desde su naciente hasta su desembocadura en el rio Pampas y de las divisorias de aguas de los ríos tributarios, forman el espacio geográfico de la Unidad Hidrográfica Soras 49984, que presenta un perímetro de 305.58 Km y un área de drenaje de 2772.85 Km2.

El curso principal del rio desde su naciente presenta una longitud de 114.12 Km, el cauce del tramo río presenta una pendiente media de 1.89 %. En la parte baja del cauce en su recorrido presenta formas meándricas a consecuencia de la baja pendiente del río.

Red hidrográfica de la Intercuenca del río Pampas 49983

Corresponden al tramo del rio Pampas, desde la unión con el rio Chicha hasta la unión con el rio Torobamba; entre estos dos puntos, cuenta con los ríos tributarios principales Huancaray y Torobamba; así como afluentes menores que son los ríos Pomabamba, Chincheros, Jajamarca, Pulcay, y que desde las nacientes de aguas en ambos extremos laterales, forma el espacio geográfico de la Unidad Hidrográfica Intercuenca del rio Pampas 49983, que presenta un perímetro de 337.89 Km y un área de drenaje de 2443.73 Km2.

El cauce del tramo río presenta una longitud de 97.06 Km con pendiente media de 0.58%, en su recorrido presenta formas meándricas a consecuencia de la baja pendiente del río.

Red hidrográfica de la Intercuenca de la Cuenca Torobamba 49982

El rio Torobamba, perteneciente al sistema  hidrográfico del río Pampas, nace en la parte alta del distrito de Tambo (provincia de La Mar) y distrito de Huanta (Provincia de Huanta), a 4,200 m.s.n.m. en su trayecto en ambos márgenes cuenta con quebradas cuyas aguas desembocan en el mismo, que conjuntamente limitados por la naciente de aguas, forma parte de espacio geográfico de la Unidad Hidrográfica Cuenca Torobamba 49982, que presenta un perímetro de 177.10 Km y un área de drenaje de 1034.45 Km2.

El cauce del tramo río presenta una longitud de 60.52 Km, con una pendiente media de 4.33%. En la parte baja del cauce en su recorrido presenta formas meándricas a consecuencia de la baja pendiente del río.

Red hidrográfica de Intercuenca del río Pampas 49981

Corresponden al tramo del rio Pampas, desde la unión con el río Torobamba hasta su desembocadura en el río Apurímac; entre estos dos puntos, cuenta con los ríos tributarios principales de Chumbao, Chacabamba, Cocas, Pulluri y Pincos. Este tramo de rio conjuntamente con las nacientes de aguas de los ríos tributarios en ambos extremos laterales, forma el espacio geográfico de la Unidad Hidrográfica Intercuenca del rio Pampas 49981, que presenta un perímetro de 313.65 Km y un área de drenaje de 2712.65 Km2.

El cauce del tramo río presenta una longitud de 98.32 km, con una pendiente media de 0.61%, en su recorrido presenta formas meándricas a consecuencia de la baja pendiente del río.

Archivo