Lineamientos
El artículo 31º del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos establece las funciones de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, entre las cuales se encuentran los siguientes incisos:

Corresponde al Consejo de la Cuenca promover la implementación del Plan, generando el involucramiento y consensos entre los diferentes actores vinculados a la gestión integrada de los recursos hídricos, sean del estado, del sector privado, de la sociedad civil o de la academia.
Estrategia
La presente estrategia aportará a la ejecución de las acciones contempladas en el Plan.
a) Desarrollar y ejecutar estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de comunicación
Elaborar un Plan de Comunicación que vaya en doble sentido: al interno, comunicación entre los miembros del Consejo; al externo, entre los miembros del Consejo y sus representados. De esta forma, todos se mantendrán informados de lo que suceda y se haga en torno a la implementación del Plan.
b) Conocimiento
El CRHC como espacio de concertación multisectorial promueve el fortalecimiento de capacidades en GIRH de sus representantes y representados, a fin de aportar en resolver las problemáticas en cada sector.
c) Involucrar a todos los miembros del Consejo
Para lograr el involucramiento de los integrantes del Consejo, sus representados y los actores relacionados a la GIRH, se hace necesario: Determinar roles y funciones entre todos ellos, de tal manera que sientan que efectivamente están aportando y sus aportes son reconocidos. Delegar funciones y tareas a sus representantes en los diferentes grupos de trabajo del consejo.
d) Generación de acuerdos inter institucionales
La consecución de los objetivos definidos en el Plan puede lograrse con la colaboración y el establecimiento de alianzas estratégicas con diferentes actores involucrados en la GIRH tanto públicos como privados, de nivel nacional como del ámbito de la cuenca. La aprobación de los acuerdos debe ser responsabilidad del Consejo y su implementación debe estar a cargo de la Secretaría Técnica.
e) Articulación binacional Perú-Ecuador
Para el desarrollo de la gestión integrada de los recursos hídricos desde un punto de vista binacional y teniendo en cuenta el componente articulador del Consejo, se requiere la participación del CRHC Tumbes en todas las iniciativas que se formulen e implementen a nivel binacional Perú-Ecuador que comprenda temáticas que afecten a la gestión de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Zarumilla y Puyango-Tumbes.
f) Generación de instrumentos normativos de carácter regional y local
Uno de los elementos facilitadores de la estrategia de implementación puede ser la redacción y aprobación de ordenanzas regionales y locales que faciliten el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan.
En ese sentido, algunos temas posibles de normar mediante ordenanzas son:
- Establecer un porcentaje del presupuesto institucional del gobierno regional o gobiernos locales para el financiamiento de proyectos relacionados a la Seguridad Hídrica.
- Establecer como prioridades de inversión, los proyectos destinados a la gestión integral de los recursos hídricos.
g) Capacitación y asistencia técnica
Los ejes temáticos a desarrollar deben considerar al menos los siguientes temas: Ley de Recursos Hídricos, Política y Estrategia, Plan Nacional de Recursos Hídricos. Elaboración de proyectos referentes a la Seguridad Hídrica Brechas de atención de servicios y de infraestructura referente a la GIRH Seguimiento y evaluación de proyectos vinculados a la Seguridad Hídrica Estas capacitaciones y asistencias técnicas deben darse de manera continua durante la implementación del Plan.
h) Creación de fondos para la inversión público- privada
Como parte de las estrategias de financiamiento para implementar el Plan, surge la iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Tumbes, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes de establecer mecanismos, para constituir la plataforma de gobernanza, denominada "Fondo para la Gestión Integrada del Agua en Tumbes” – Fongiat, el cual constituye una estrategia de gestión con el objetivo de “canalizar y administrar aportes de instituciones públicas y privadas, de cooperación internacional y otros, para la implementación de acciones de conservación y preservación del medio ambiente y el recurso hídrico y el fomento de la cultura del agua, a fin de mejorar la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Tumbes y contribuir a la implementación del Plan. El Fongiat buscará canalizar aportes de instituciones públicas y privadas provenientes de las siguientes fuentes de financiamiento:
Recursos de la cooperación nacional e internacional.
Los aportes, legados, afectaciones y donaciones efectuados por personas naturales o jurídicas del país o del exterior y que sean destinados al Fondo.
Recursos públicos de diversa naturaleza. Las demás que incrementen su patrimonio.
Asimismo, el Fongiat podrá recibir recursos no financieros tales como bienes y servicios valorizados por los retribuyentes y donantes.



