
Teniendo en cuenta que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes participa en la gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos, de acuerdo con la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos y los lineamientos de la Autoridad Nacional del Agua, la matriz de seguimiento y monitoreo del desempeño del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Tumbes, se ha estructurado en base a los lineamientos de actualización de los Planes de Gestión de Recurso Hídricos así como el documento de soporte metodología para la evaluación de la seguridad hídrica en Perú.
La secretaria técnica del CRHC, es la encargada de elaborar y proponer el Plan Anual de Monitoreo del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca (PAM-PGRHC), que permita verificar el cumplimiento progresivo de los objetivos del PGRHC y emitir informes anuales de los resultados de las evaluaciones realizadas en el marco de dicho plan.
La frecuencia de evaluación del PGRHC, a cargo de la Secretaría Técnica con el apoyo del ETPRH-DPDRH, debe ser anual y sistematizada de acuerdo con la información resultante de los proyectos ejecutados en la cuenca. La evaluación del PGRHC es de suma utilidad para medir los avances de la implementación de los programas y proyectos. Asimismo, da pautas para tomar decisiones para la actualización periódica y revisión justificada del PGRHC. Los resultados de la evaluación del Plan Anual de Monitoreo serán validados por los grupos de trabajo y socializados entre los actores de la cuenca, previa aprobación del CRHC
La responsabilidad del seguimiento del Plan de monitoreo recae sobre el CRHC Tumbes a través de su secretaria técnica con su equipo de profesionales designado para dicho fin, que deberá coordinar permanentemente con las instancias que provean los informes respectivos para el acopio de la información del proceso de monitoreo.
Para el caso de la evaluación deberá conformase un grupo técnico de evaluación de los resultados de los indicadores.


