CUENCA DEL RÍO TUMBES, es de gran importancia por el uso Multisectorial del agua, para atender los usos poblacionales y productivos, siendo los de mayor demanda hídrica el uso productivo agrícola, seguido del uso poblacional. Actualmente se atiende una demanda de agua para aproximadamente 16,817 ha., de los cuales aproximadamente 8,529.42 ha. corresponde a cultivos transitorios y el resto a cultivos permanentes y semipermanentes, asimismo el agua poblacional demandada de la cuenca Tumbes, abastece a 172,641 habitantes de la provincia de Tumbes y del distrito de Zorritos. La oferta de agua del río Tumbes es de 1,900.80 hm3. para el año hidrológico 2025-2026, obtenida al 75% de persistencia, al cual se adiciona un volumen actualmente explotable de Agua subterránea de 38.8 hm3 proveniente del acuífero subterráneo en un área de 264.42 km2.
El agua subterránea se encuentra disponible en la mayoría de los casos, en un acuífero libre y sólo en algunos sectores se presentan acuíferos semiconfinados, y es alimentada por las infiltraciones a través de los ríos y canales de regadíos no impermeabilizados, áreas bajo riego, y en tiempo de lluvias por las quebradas principales, así como también por infiltraciones producidas en las partes altas de la cuenca, producto de las precipitaciones. (Fuente: Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas de la Cuenca del Río Tumbes 2025 - 2026.)
CUENCA DEL RÍO ZARUMILLA, la oferta de agua por ciclo hidrológico estimada por la Dirección de Evaluación y Conservación de los Recursos Hídricos asciende a 78,76 hm3 (46.76 Hm3 superficial y 32 Hm3subterranea) la demanda establecida en función a los derechos de agua, se encuentra estimado en 34.24 hm3, los usos más significativos son el agrícola y poblacional; el acuícola e industrial son utilizados en cantidades mínimas, se debe de indicar que en el valle se ha desarrollado áreas agrícolas informales que vienen extrayendo agua del acuífero subterráneo , y que el incremento de estas áreas podría a futuro afectar el acuífero subterráneo.
El acuífero aluvial del Valle de Zarumilla es un acuífero de elevada importancia debido a las reservas útiles de agua cuya explotación es abundante durante los meses de estiaje del rio en los meses de julio a diciembre y casi todo el año en la parte alta de la cuenca del río Zarumilla donde toda la agricultura es con aguas subterráneas a excepción de los meses de lluvias de enero a marzo donde su explotación disminuye considerablemente. El agua subterránea se encuentra disponible en la mayoría de los casos, en un acuífero libre y sólo en algunos sectores se presentan acuíferos semiconfinados, y es alimentada por las infiltraciones a través de los ríos y canales de regadíos no impermeabilizados, áreas bajo riego, y en tiempo de lluvias por las quebradas principales, así como también por infiltraciones producidas en las partes altas de la cuenca, producto de las precipitaciones.
Las reservas de agua subterráneas representan el volumen de agua almacenada en el sistema acuífero y su magnitud está en relación directa con la estructura del reservorio acuífero (forma, extensión y potencia), con la granulometría del medio poroso y la intensidad de la alimentación o recarga. (Fuente: Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas de la Cuenca del Río Zarumilla 2025 - 2026.)


