Logo ana

Riesgo / cambio climático

Volcan Misti

Mapa de peligros del volcán Misti

  • Zona de alto peligro

Esta zona puede ser severamente afectada por lluvias de cenizas y piedra pómez, flujos y oleadas piroclásticas, flujos de barro, avalanchas de escombros y/o flujos de lava generada durante una erupción del Misti. Debido a su cercanía al volcán y sus características geomorfológicas, es la zona de mayor peligro. Cualquier tipo de erupción la puede afectar, inclusive las de baja magnitud, como la ocurrida en el Siglo XV que tuvo un índice de Explosividad Volcánica (IEV) de 1 a 2 y que se estima que pueden suceder entre cada 500 a 1,500 años.

  • Zonas de moderado peligro

Esta zona puede ser afectada prácticamente por todos los peligros que alcanzarían la zona anterior, a excepción de flujos de lavas que por su viscosidad alta difícilmente llegarían a esta distancia. Esta zona es de menor peligro que la roja y sólo puede ser afectada durante erupciones de magnitud grande (IEV 3-5), como las erupciones producidas hace 2,000 y 11,000 años. Erupciones de esta magnitud suceden cada 2,000 a 10,000 años. Hay que resaltar que parte de la ciudad de Arequipa está dentro de esta área.

  • Zonas de bajo peligro

Es la zona más alejada del volcán y por tanto la de menor peligro. Puede ser afectada por flujos, oleadas y caídas piroclásticas de pómez y/o ceniza, pero sólo en erupciones de magnitud muy grande (IEV > 5), como las ocurridas hace 13,600 y 33,000 años, que emplazaron voluminosos flujos piroclásticos (ignimbritas). La frecuencia de este tipo de eventos es baja y se estima en que ocurren cada 10,000 a 20,000 años.

  • Torrenteras que atraviesan la localidad de Arequipa.

Entre las torrenteras que atraviesan la localidad de Arequipa puede distinguirse las que se ubican en la ribera izquierda del río Chili y aquella que se encuentra ubicada en la ribera derecha del mismo río.

Escenario de riesgo

El riesgo ante inundaciones y/o aluviones en la cuenca del río Chili está determinado:

  • Por la alta densidad poblacional, infraestructura, equipamiento urbano que se ubica en las márgenes de la parte media del río Chili, que involucra los distritos de Cayma, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Arequipa Cercado, Sachaca, Hunter, Tiabaya, Uchumayo.
  • Por la alta densidad poblacional, infraestructura, equipamiento urbano que se ubica en las márgenes de las torrenteras de: Zamacola (1ra torrentera), San Lázaro (2da torrentera), Miraflores (3ra torrentera), Mariano Melgar (4ta torrentera), Paucarpata (5ta torrentera), que involucra los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Miraflores, Arequipa Cercado, Mariano Melgar, Paucarpata, JL Bustamente y Rivero, Hunter.
  • Por el incremento del caudal del río Chili que supere los 250 m³/s, que produciría la inundación la Margen izquierda del río Chili, entre el Puente Grau y Puente Consuelo en la ciudad de Arequipa. En la zona de Tingo y Arancota, distrito de Sachaca, los terrenos de cultivo del distrito de Tiabaya. En el tramo de Uchumayo aguas arriba y aguas abajo de control de peaje afectando terrenos de cultivos.
  • Por el represamiento y desbordamiento aluvionico del río Chili.
  • Por la descarga incontrolada de la presa Aguada Blanca.
  • Por el colapso de las presas Aguada Blanca y/o El Frayle.
  • Por el desborde de las torrenteras
  • De acuerdo a cálculos y estimados realizados por funcionarios del gobierno regional, el colapso de la presa El Frayle, en la temporada de lluvias, cuando ésta se encuentra en su máxima capacidad de carga (130 MM3), que impactaría sobre la presa Aguada Blanca (30 MM3), significaría olas de hasta 20 m. de altura sobre la ciudad de Arequipa, en un tiempo de 90 minutos desde el momento del colapso.

De otra parte se señala que el río Chili puede llegar a alcanzar un caudal de 600 m3/s, debido a su periodo de retorno, y/o por la descarga de la presa Aguada Blanca.

Ingreso de torrenteras en la ciudad de Arequipa

La Región de Arequipa y especialmente la localidad de Arequipa (Cercado y distritos aledaños) a pesar de sus características climáticas desérticas y semidesérticas con cierta frecuencia y con periodicidad irregular es severamente afectada por precipitaciones pluviales conectivas (chubascos) en la única estación lluviosa del año (verano), las que actuando combinadamente con la considerable pendiente topográfica de la región generan avenidas de ríos y torrenteras que a su vez producen inundaciones en asentamientos humanos y en infraestructuras de producción y de servicios con pérdidas patrimoniales e incluso de vidas humanas y que así mismo ocasiona la frecuente interrupción de servicios públicos críticos como los de saneamiento, energía eléctrica, comunicaciones y transporte, riego agrícola, etc., mereciendo especial importancia los ingresos de las torrenteras que atraviesan la localidad de Arequipa.

Ribera derecha

  • Zamácola (Tradicionalmente Primera Torrentera o Cerro Colorado): clasificada con nivel de peligro muy alto (desbordamiento con periodo de retorno inferior a un año) en el 100 % de sus tramos[1].

Ribera izquierda:

  • Polanco: (Sin denominación tradicional) Clasificada con nivel de peligro muy alto (desbordamiento con periodo de retorno inferior a un año)
  • San Lázaro (Tradicionalmente Segunda Torrentera y también identificada como Torrentera Selva Alegre): Está clasificada con nivel de peligro muy alto en 1 de los 3 tramos. El tramo crítico se localiza en los últimos 200 m antes del puente de La Cabela. Desemboca en el río Chili a la altura del puente Grau.
  • Miraflores (Tradicionalmente Tercera Torrentera): Está clasificada con nivel de peligro muy alto en 2 de los 4 tramos, que se localizan en el Terminal pesquero (Playa de Carros) y Badén Manzanitos. Su desembocadura en el río Chili se localiza 159 metros antes del puente Trébol del inicio de la variante de Uchumayo.
  • Mariano Melgar (Tradicionalmente Cuarta Torrentera): ): Está clasificada con nivel de peligro muy alto en 6 de los 12 tramos. Los puntos críticos se localizan en el Badén la Isla en calle Internacional, Badén Feria del Altiplano en avenida los Incas, a 200 m del Puente Hunter, Badén Bellavista en calle Chichis, Avenida Alfonso Ugarte, 100 m antes del Cuartel y los 100 m previos a la desembocadura en el río Chili.

Paucarpata: (Tradicionalmente quinta torrentera): destaca por la presencia significativa y peligrosa de varios badenes, con vulnerabilidad predominante y elevada, está clasificada con nivel de peligro muy alto en 7 de los 27 tramos, y con riesgo alto (desbordable para periodo de retorno entre 1 y 3 años) en 8 tramos.

Cambio climático en la región Arequipa

Encuadre climático

El clima de la región Arequipa ha sufrido variaciones considerables en el tiempo, un estudio realizado por la Cooperación Alemana (GTZ, 2008) muestra como en la década de 1971 a 1980 los mayores cambios en la temperatura y precipitaciones se registraron en las épocas de verano (Enero- Marzo) e invierno (Junio- Agosto). En la zona baja (hasta los 2500 msnm) las variaciones de temperatura alcanzan hasta 1.4 ºC en el verano y 1.5 ºC en invierno. En la zona media (2500 a 4000 msnm), las variaciones promedios alcanzan 1 ºC en Verano y 2.2 ºC en invierno. Arriba de los 5000 msnm los valores de cambio son mayores a 1 ºC en verano y a 2 ºC en invierno8. De acuerdo al SENAMHI, la temperatura media anual registrada en el año 2007, se ha incrementado en un 2.6 ºC tomando como base el año 1995. Las variaciones en la temperatura a lo largo de esos 12 años reportan temperaturas máximas de hasta 23.7 ºC (1997) y temperaturas mínimas de 8.7 ºC (1999). Estas variaciones unidas a otros factores, influyen en la presencia de fenómenos naturales extremos como sequías, heladas, friajes, etc., que repercuten fuertemente en actividades productivas como la agricultura y pesca, así como en la salud de la población.

Temperaturas Maxima, Mínima y Media

Fuente:Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático en la Región Arequipa.

Así como la temperatura, la precipitación total anual en la región ha variado en el tiempo. De acuerdo a análisis de información histórica de las precipitaciones en Arequipa, se conoce que en la segunda mitad de los años noventa, la precipitación total anual más baja fue de 42.4 mm., registrándose en los años siguientes incrementos favorables para la región (181.9 mm. en el año 2001). Sin embargo, a partir del año 2002 el total de precipitaciones por año disminuyó drásticamente llegando a los 18.3 mm en el año 2007. Esta modificación en los patrones de precipitación pluvial repercute en la dinámica de los ecosistemas y la actividad productiva de la región. Para el caso de la cuenca del Chili en Arequipa, en los últimos 36 años las tendencias totales de las estaciones meteorológicas de Aguada Blanca, Chiguata, Huanca, La Calera y Pampa de Arrieros; han sido de disminución, mientras que sólo una estación la de Sumbay, ha mostrado un comportamiento contrario; por lo tanto, es lógico pensar que dicha tendencia negativa se mantenga, y hasta se agudice, en los siguientes años.

Precipitación total anual (mm)

Cobertura del glaciar del Coropuna. Evolución 1955 a 2003

 

Contorno negro: año 1955; Contorno anaranjado: año 2003

También las emergencias por lluvias intensas en la región se han incrementado de manera irregular, no obstante están presentes todos los años. Las lluvias en la región andina caen regularmente entre los meses de enero y marzo, mientras en la costa son frecuentes las lloviznas o garúas, así como las neblinas a ras del suelo. Las provincias de Caylloma y Arequipa presentan riesgos de eventuales heladas, que dependen de la vulnerabilidad y de la altura localizada de cada una de las localidades. Estas zonas también son las más vulnerables a nevadas, granizadas y olas de frío.

 

 


[1]