Cultura del Agua en la Cuenca Quilca Chili
Existen muchas definiciones, pero quizás nos quedamos con esta: La Cultura de Agua es un conjunto de valores, actitudes, costumbres y hábitos que son transmitidos a un individuo o una sociedad para crear una conciencia responsable sobre el uso racional, la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla. (https://www.oaxaca.gob.mx).
Según los estudios de Diagnóstico del Cultura del Agua en la cuenca Quilca Chili, realizado en el marco de una consultoría de ANA/PMGRH - Pact Perú, 2013, arribaron a las siguientes conclusiones:
a. Se viene perdiendo el conocimiento ancestral de las buenas prácticas de conservación del agua, como andenes, terrazas de formación, acequias de infiltración, acequias de filtración, preservar las fuentes naturales de agua, cobertura vegetal. Las cabeceras de cuenca son espacios de mucha necesidad para mejorar la infiltración, disminuir la escorrentía y recargar los acuíferos, de tal manera que beneficia a todos: a los de la parte de alta, y sobre todo los de la parte media y baja de la cuenca.
b. Los trabajos comunales en torno al agua, ha disminuido en los últimos años en la cuenca, aunque en algunas comunidades de la cuenca alta, todavía se mantienen las faenas comunales para los trabajos de mantenimiento de los sistemas hídricos; en la gestión integrada del agua, el trabajo colectivo es muy estratégico para sumar todos de manera solidaria en el desarrollo sostenido del agua desde el espacio en que vivimos.
c. La mayoría de los actores locales de la cuenca Quilca Chili le resta importancia al manejo, y cuidado del agua, salvo cuando existe escasez; con bajos valores de equidad social, justicia, eficiencia y solidaridad, teniendo una gran oportunidad para fortalecer los valores indicados para el fortalecimiento de la cultura del agua, que se debe impulsar de manera concertada entre las diferentes instituciones públicas, privadas, instituciones académicas, organizaciones de usuarios y de manera masiva en todo el ámbito de la cuenca.
d. Los bajos niveles de recaudación de la tarifa de agua y retribución económica, aunado a una mínima valorización del agua por los actores locales sobre todo las personas jurídicas que tienen mayor beneficio económico por el uso y manejo del agua, no permitiendo un presupuesto adecuado para la ejecución de las diferentes actividades físicas, de gestión y conservación que requiera implementarse para el desarrollo de la cuenca.
e. Existen usos, costumbres y hábitos de la población y usuarios en general de echar todo al agua, sin tener presente que en adelante estarán incrementando progresivamente los niveles de contaminación del agua. En este aspecto resulta vital sensibilizar a la población, para atenuar los niveles de contaminación del río Chili, pese a que se cuenta con una planta de tratamiento en la quebrada la Enlozada.
f. Las prácticas inadecuadas de manejo de residuos sólidos y líquidos, está permitiendo que, el río se encuentre contaminando con tendencia agudizarse el problemas cada vez más. Pese a se viene operando la planta de tratamiento de aguas residuales por parte de Cerro Verde, que en parte resuelve el problema de vertimientos y de calidad de agua del rio Chili.
g. La institucionalidad en el tema de cultura del agua se viene promoviendo a través del Consejo de los Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili, generando un liderazgo con participación de instituciones públicas, privadas, organizaciones de usuarios y académicos; y que están siendo respaldados por la ANA/AAAI CO, ALA Chili, ALA Colca Siguas Chivay dentro de un marco del plan de capacitación y comunicación.
h. Según el entrevistado de la Dirección Regional de Salud, en Arequipa las aguas residuales generan enfermedades diarreicas o enfermedades hídricas, debido al consumo de las aguas contaminadas, presentando carga bacteriológica y se usan para el lavado de verduras de tallo corto, además existe una inadecuada manipulación de alimentos; para tal efecto se debe desarrollarse actividades de capacitación a través de diferentes programas como Promoción de la Salud en los centros especializados con charlas sobre prevención, control, uso e higiene adecuada en la manipulación de los alimentos.
i. La AAAI CO en coordinación estrecha con la ALA Chili, y el CRHC Quilca Chili ejecutan periódicamente una serie de eventos de promoción, sensibilización, capacitación, vivenciales, comunicación y difusión en relación a la cultura del agua, entre los que destacan los eventos: foro, caminata, concierto, feria por el “Día Mundial del Agua”, en el mes del Chili Vive el Río, muestra fotográfica, ritual al agua, mesas técnicas, vertimientos, obra Chili limpio es vida y salud, conversatorios que proponen los jóvenes para el Chili, cruzada por el rio Chili, exposición fotográfica, capacitación a periodistas, entre otros. Todo lo anterior, sigue siendo insuficiente, por lo cual consideramos estratégico su masificación para alcanzar una mayor cobertura y gran parte de los mismos debería considerarse en el plan de sensibilización masivo para el fortalecimiento de la cultura del agua a los actores locales de la cuenca.
j. Poca vinculación de las instituciones académicas (universidades, colegios profesionales, institutos) con el tema de gestión integral del agua, normatividad, institucionalidad y menos aún en el tema transversal de cultura del agua. Así mismo existen limitados espacios de comunicación, difusión e intercambios de experiencias estructuras que se muestren los logros y ventajas de una GIRH de manera práctica.
k. Según el mapa de actores en el sistema combinado, en relación al compromiso y la capacidad de la toma de decisiones recayó en un nivel alto en las Juntas de Usuarios: Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas, M.D. Majes, AAAI CO ALA C.S.CH, nivel medio las comunidades campesinas, Dirección Regional de Educación, medios de comunicación, nivel menor las empresas agroexportadoras, Gobierno Regional de Arequipa y un nivel mínimo las instituciones académicas.
l. La mayoría de los actores locales considera débil la institucionalidad en cultura del agua, percibiendo que estas cumplen parcialmente con sus roles y funciones, y a la vez representa una oportunidad para su fortalecimiento, ya que la mayoría de los actores locales interactúa con el recurso hídrico de manera permanente y está representado en la gestión del agua por sus organizaciones de base.
o. Los entrevistados de los medios de comunicación indican que, tienen cobertura total en la región y que se debería trabajar sensibilizando y generando conciencia de los usuarios en el buen manejo del agua, contando para tal efecto, con espacios de libre opinión, no obstante algunos indican que su función solo es informativa.
p. La cultura del agua influye de manera decidida sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales en la gestión del agua (manejo, organización, calidad del agua, financiamiento, derechos de agua, gestión, eficiencia, institucionalidad, gobernabilidad, etc.), encontrándose relacionados los diferentes temas indicados como un sistema, dentro del cual la cultura del agua constituye un aspecto central y transversal en la gestión integral del recurso hídrico en la cuenca Quilca Chili.
Instituciones comunales | Instituciones públicas | Organizaciones de usuarios y operadores |
Agua vida | Un recurso estratégico para el desarrollo nacional | Agua fuente de vida |
El agua es importante para la organización | Supervivencia, desarrollo regional | Calidad de vida con agua potable y recuperación de aguas residuales |
Parte alta principal productor del agua | Vida, salud, trabajo, desarrollo y bienestar | Recurso hídrico fuente de vida y riqueza, en el logro de los cultivos agrícolas e industria en general |
Líquido vital para animales, pastos y seres humanos | El agua es fuente de vida | Instituciones ambientales |
Es un elemento vital para mi comunidad | El agua es un reto para gestionarla | Es vital para sobrevivir |
Vida | Salud | El agua es el servicio ambiental más importante que brinda la RNSAB a Arequipa |