Institucionalidad
Mediante la implementación del marco normativo, la población adquiere un conocimiento suficiente de los criterios y procedimientos que se aplican en gestión integrada de recursos hídricos, acepta y apoya la aplicación de la normatividad y la consolidación del sistema de gestión de recursos hídricos de la cuenca. Además, se instaura la legalidad y el control del cumplimiento de la normatividad y el logro de los resultados de la gestión de recursos hídricos. Con la implementación de mecanismos participativos la normatividad y procedimientos de gestión de recursos hídricos se podrán adecuar a las características geográfica, ambiental, social y económica de la cuenca. La implementación de mecanismos de transparencia permitiría que la población conozca los resultados de la gestión de recursos hídricos y ejerza la vigilancia social.
Con el fortalecimiento de la institucionalidad se establecerá y fortalecerá la organización y los mecanismos para la coordinación y la articulación interinstitucional para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca, a la vez que se podrá contar con recursos humanos y logísticos para realizar satisfactoriamente la gestión de los recursos hídricos. La población de la cuenca estará informada y reconocerá el prestigio y liderazgo de la gestión de recursos hídricos para el desarrollo socioeconómico y ambiental gracias a los mecanismos y espacios de comunicación y participación en la gestión institucional e interinstitucional. El enfoque de gestión por resultados permitirá la mejora y el desarrollo de la gestión de recursos hídricos, así como evaluar y hacer los correctivos oportunos a la misma.
El fortalecimiento de la coordinación institucional y concertación interinstitucional, mediante la difusión y socialización del PGRHC permitirá que la población conozca los resultados y acciones que se realizarán para el uso sostenible de los recursos hídricos y los responsables de ejecutarlas y financiarlas. Con la implementación de mecanismos de representatividad y participación sectoriales para la participación en el CRHC, las entidades sectoriales y organizaciones sociales aplicarían mecanismos de representatividad, comunicación y concertación para impulsar sus propuestas en el CRHC. Con el monitoreo de la implementación del PGRHC se podrán evaluar y realizar ajustes para el cumplimiento de los objetivos y resultados esperados. Esta actualización y reajuste del PGRHC dará continuidad a los resultados y desarrollará la gestión de recursos hídricos. Por último, la población podrá ejercer la vigilancia social y resolver controversias y tensiones que se generen por el uso del agua, gracias los espacios de vigilancia, concertación y manejo de controversias por recursos hídricos en el ámbito local que se implementen.