Logo ana

Monitoreo y Evaluación

Modelo de implementación
Etapas de Monitoreo

El monitoreo es un proceso regular y continuo en la ejecución del plan de gestión y está conformado por dos etapas:

  • Seguimiento, en la que se recoge la evolución de indicadores que reflejan el cumplimiento de metas y plazos inicialmente fijados
  • Evaluación: actividad puntual que determina los beneficios obtenidos e identifica los problemas y limitaciones que hayan dificultado la consecución de los objetivos del PGRHC. Permite cuantificar la magnitud del cambio y el contraste con el pronóstico.

El seguimiento y evaluación son actividades continuas basadas en la recolección sistemática de datos sobre los indicadores específicos identificados, con el propósito de mantener informada a la dirección institucional sobre el progreso en su accionar para la obtención de los objetivos y la utilización de recursos financieros aplicados. Ambas etapas tienen como punto de partida la definición de la línea de base, que constituye el estado inicial del PGRHC y que permitirá valorar los avances al finalizar la implementación de las acciones e iniciativas identificadas.

El resultado del proceso de monitoreo es la revisión, reprogramación y actualización de contenidos, plazos e iniciativas específicas en función de los resultados y evaluación obtenidos.