Para lograr los objetivos del PGRHC, es necesario que se vayan obteniendo ciertos hitos en la implementación del mismo en el mediano plazo, de cuyo cumplimiento dependerá la consecución de hitos en el largo plazo. A continuación, se presentan los principales hitos a lograr en la implementación del PGRHC en todo el horizonte de planificación considerado.
- Tarifas cubren costos de operación y mantenimiento y se aplican subsidios directos a los usuarios agrarios de escasos recursos económicos.
- Infraestructura de almacenamiento desarrollada.
- Cobertura de agua potable y saneamiento cubre todas las zonas rurales y urbanas.
- Usuarios reciben sus dotaciones de agua de acuerdo a sus derechos de agua.
- Afianzamiento del monitoreo de calidad de agua en el agua subterránea que incluya modelamiento de transporte de contaminantes en toda la cuenca.
- Infraestructura de control de inundaciones implementada en zonas críticas.
- Sistema de gestión de recursos hídricos afianzado.
- Usuarios pagan la Retribución Económica por Uso y Vertimiento en toda la cuenca.
- Acciones de cultura del agua cubren toda la cuenca baja y parte de la cuenca alta y es realizado por sector privado y público.
- El caudal ecológico se aplica en toda la cuenca.
- Los ecosistemas de regulación hídrica son protegidos y conservados.
- Acciones de cultura del agua cubren toda la cuenca y es realizado por sector privado y público.
Como parte del proceso participativo, se realizó la etapa de validación técnica del PGRHC que consiste en poner a consideración de los Grupos Técnicos de Trabajo y los Grupos Territoriales, los documentos y productos correspondientes que fueran elaborados por el equipo técnico, presentándolos de manera general a todos sus integrantes en talleres de trabajo. Se realizaron presentaciones explicitas donde se mostró de manera clara los productos correspondientes con las líneas de acción de la Seguridad Hídrica.
Los talleres fueron espacios donde se informó sobre los alcances del Plan de Gestión a los representantes de las instituciones, también se recibieron aportes por parte de ellos de manera que se logró ampliar y retroalimentar la información.
El documento final que incluye los aportes y que fuera validado técnica y socialmente, fue posteriormente presentado al Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili, donde fue validado y obtuvo la conformidad institucional.
Finalmente el documento del Plan de Gestión fue remitido a la Jefatura de la Autoridad Nacional del Agua para su aprobación, lo cual se concretó mediante la RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 0340-2023-ANA, y que ahora ponemos a su disposición.